sábado, 9 de febrero de 2008

Preicfes





PENSAMIENTO DEL HOMBRE EN LA FILOSOFIA ANTIGUA


El hombre en la cultura griega

En el mundo heleno, es necesario diferenciar tres determinados momentos, cada uno de ellos con una idea de hombre diferente. Primero que todo, está el mundo de la mitología, antes de Thales, el primer filósofo de Mileto (periodo pre-filosófico); El segundo momento( pre-socrático), va desde Thales hasta el gran maestro humanista de Atenas; el tercero que es con Sócrates, Platón y Aristóteles.En el primer momento tenemos una mirada del mundo y del hombre desde los dioses, esto quiere decir que, todo lo que ocurra en la tierra no es más que determinación de los dioses inmortales del Olimpo. El hombre, por su parte, está aquí en este mundo para cumplir el ciclo que desde antes han determinado los dioses para él. Por otra parte, en los griegos se encuentra una posición del hombre frente al Destino, sin poder huir de él. En un segundo momento, con los filósofos naturalistas, se ve al hombre como uno más de los elementos de la naturaleza. Inserto en el mundo, responde, a manera de microcosmos, a las mismas condiciones en que se encuentra el gran cosmos o mundo externo. Estos no se hacen la idea de que pueda existir una creación propiamente dicha, sino que contemplan al hombre puesto ahí, en el mundo, haciendo parte de él como un elemento más de la naturaleza.Y el tercer momento, el humanista, que inicia con Sócrates, concibe al hombre como un ser racional. Lo extraen del mundo material como el ser con una constitución más compleja y digno de cuidado y atención particulares. No es sólo un ser más de la naturaleza, es el ser que puede pararse frente a ella, contemplarla y pensarla; asimismo, puede mirar hacia sí mismo y pensarse como sujeto que piensa y se piensa. Es precisamente aquí, como vamos a ver.


A cotinucion se mencionaran algunos filosofos y su concepto sobre el hombre:

FILOSOFOS :

Protagoras de Abdera
Protágoras ponía en duda la capacidad del hombre de alcanzar la verdad universal y objetiva. El
hombre es la medida de todas las cosas, de la verdad, el valor, la ley y las normas. Nada hay fijo ni estable. Cada uno es la norma de su verdad.


Platón
Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El cuerpo es la cárcel del alma.La Antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.

Aristóteles
Fue discípulo de Platón.Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza. Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razón o palabra.Contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza. Sólo en la comunicación social tiene el hombre asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades. En su política afirma que aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios.


Los Estoicos
La doctrina estoica no se preocupa tanto de saber que es el hombre sino sólo como debe vivir para alcanzar la felicidad; es una ética que exige rígidamente el dominio de las pasiones y los afectos para conformarse a la razón. Es también una doctrina optimista porque si todo está regido por un Logos, no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto. El conocimiento de la Lógica, de la Física y de la Ética es el medio más eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional.

Epicureismo
Antropología mucho más pragmática. Enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor cuanto se pueda, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de cuanto la vida ofrece, sabiendo que al final llegará la muerte.

Sócrates
Fue su magisterio el que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.


CONCLUCIONES

- Lo característico de este periodo es que
el hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja de un momento a otro de darle atención a la realidad exterior. Ahora lo que principalmente les preocupa es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea.

- Las ideas filosóficas sobre
el hombre, se inician con Sócrates, pero antes que él y aunque de una manera ocasional, no filosófica, quienes se ocuparon de esa problemática fueron los sofistas.

- Los filósofos presocráticos no se plantearon simplemente la pregunta por el hombre porque la primera admiración se la causaron los fenómenos de la naturaleza y se preguntaron cuál era el principio último de fenómenos naturales tan distintos como los que observaban.

1 comentario:

José Garcia dijo...

EL BLOG DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
TATIANA, es necesario que reinterpretes tu blog; lo que se busca no es una transcripción literal de lo que expresaron los filósofos sobre EL HOMBRE. Recuerda, que la Antropología Filosófica no es solo un concepto sobre el hombre, es además, entrar en el plano ontológico, en la mismidad, en la más alta complegidad de su ser interno.
Igualmente, es necesario e importante el concepto que tu tengas sobre el hombre, sobre tu particularidad, sobre tu entorno.
Lo demás lo dicen los libros, pero la comprensión filosófica sobre el hombre, iluminada por la filosofía, solo tu la puedes ofrecer.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA