domingo, 3 de febrero de 2008

Cuestionario Filosofia Medieval


1. ¿Qué significado tiene para Heráclito el fuego?

Para Heraclito el fuego es divino y cambiante, ya que de este nacen todas las cosas, o todas las cosas fueron alguna vez fuego. Este permanece eternamente, pero el conjunto de los seres que constituyen el universo aparece y desaparece constantemente: esto quiere decir desde mi punto de vista que, el mundo nace y muere, empieza y acaba en intervalos determinados y constantes.

2. ¿Es real el cambio para Parménides? ¿Por qué?

Permenides afirma que no es real el cambio, ya que el ser no puede cambiar, no puede ser y no ser; El ser es único porque, si hubiese dos seres, ¿qué los diferenciaría? ¿El ser? No, porque es lo que tienen en común. ¿El no ser? Tampoco: si el no ser no es, no puede ser causa de la diferencia. Por lo tanto el ser es uno. Además, el ser no puede cambiar: no puede cambiar hacia el ser, pues ya es, y ¿cómo podría cambiar hacia el no ser, si el no ser no es?

3. ¿Qué entiende Aristóteles por abstracción?

Cuando los humanos nacen no hay nada en la mente escrito, los humanos empiezan a conoces por medio de los sentido. Pero tenemos que llegar a un conocimiento ¿Cómo llegamos al conocimiento? Por medio de la abstracción, esta consiste en que la razón capte, dentro de las cosas que vemos, aquello que no es real. Hay que hacerlo con la inteligencia y aprovecharse del conocimiento práctico, de la experiencia. Esto quiere decir que el proceso del conocimiento empieza con la capacidad de extraer o sacar de un ente algo que lo caracteriza, que es de su esencia.

4. ¿Qué es eso de la teoría de la reminiscencia? ¿Quién la defiende?

La teorida de la reminiscencia (conocer es recordar) según platon (es el filosofo quien la defiende), antes de que el hombre existiera en el mundo sensible, el alma estuvo en el mundo de las ideas.
Es decir conoce directamente las ideas, pero antes de unirse al cuerpo en el mundo sensible, pasó por el río del Leteo, en el cual olvidó todo el saber, Platón nos dice que a través de la dialéctica podemos recordar (conocer es recordar) todos aquellos saberes olvidados por el alma, esto quiere decir que, con el diálogo intelectual y cierto, se podrán hacer renacer del alma los conocimientos sobre las ideas.

5. ¿Qué función tiene para Epicuro la filosofía?

Según Epicuro de Samos la filosofía tiene una función práctica: ayudar a vivirfeliz. Su filosofía no era, sin embargo, solamente teórica, sino particularmente práctica, enfocada sobre todo a procurar la espera necesaria para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran por siempre eliminados. Para ello se apoyó en una teoría del conocimiento empirista, en una física atomista y en una ética hedonista.

6. ¿En qué consiste la ironía socrática?

El objetivo fundamental es, a través del estudio de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad; de ahí sale su famosa frase “solo se que nada se”, estamos en condiciones de buscar la verdad. Desde mi punto de vista, la ironía es el arte de hacer preguntas ya que por medio de estas se haga descubrir al otro su propia ignorancia; comprender que no sabe nada.

7. ¿Quiénes son los personajes centrales del fresco?

Euclides
Pitágoras
Diógenes
Heráclito
PtolomeoSócrates
EpicuroAristóteles
Platón

8. ¿Hacia donde señala cada uno? ¿Por qué?

Euclides: El, al igual que Pitágoras, señala hacia las matemáticas, donde introduce todos los conocimientos con la lógica. Aunque, él crea lo que es el sistema axiomático que es construir principios sin que tengan que tener una demostración lógica.

Pitágoras: Señala hacia las matemáticas, ya que con estas dice toda la naturaleza, estableciéndole una belleza en el cosmos y un orden mediante las fórmulas.
Diógenes: Señala hacia el cinismo, que es la desvergüenza en el mentir. Con este, él elimina todas las ambiciones y necesidades y con esto se puede llegara a tener una vida tranquila.

Heráclito: este como los demás presocráticos, apunta a la búsqueda, pues busca el principio natural, en este caso el fuego, que dice que el cosmos está en un cambio constante.

Ptolomeo: Señala hacia la astronomía, donde se opone al heliocentrismo (el sol es el centro del universo) y defendiendo la del geocentrismo (la tierra es el centro del universo).

Sócrates: Señala hacia el descubrimiento de la verdad que hace llegar al conocimiento, y esto ocurre por la ironía y la mayéutica.

Epicuro: Señala hacia la finalidad de la filosofía, en donde se halla la felicidad y tranquilidad del alma, con el fin de hallar los placeres. También, este se basa en la autarquía (autosuficiencia) y la ataraxia (insensibilidad).

Aristóteles: Al contrario de Platón, Señala hacia el realismo, diciendo que sólo existe un mundo en el cual todo tiene forma y materia, y que está compuesto de esencia. Al conocimiento se llega cuando se separa la forma o esencia de la materia.

Platón: Señala hacia el hombre. Es decir, se centra en él poniendo al alma y al cuerpo en dualismo, o sea en el mundo de la razón y de los sentidos. Además, aplica la teoría de la reminiscencia, diciendo que conocer es recordar, y también se basa en el idealismo, en las ideas en donde se encuentran la verdad.

9. Filosofía y matemáticas, ¿tienen algo que ver?

Sí tienen que ver la matemática con la filosofia gracias a los presocráticos. Esto empezó cuando Pitágoras salió con la idea del dualismo y percibió que la forma por la cual se podía llegar a la purificación del ser era por medio de los números. De otra manera, formuló toda la realidad con números creando fórmulas que llevaran al orden, la armonía y la belleza.Sin embargo, Pitágoras no fue el único, también estaba Platón y Aristóteles, quienes empezaron a expresar la filosofía en matemáticas, concluyendo que las matemáticas no son absolutas sin la ayuda de la filosofía.

1 comentario:

Jose Antonio Garcia dijo...

TATIANA, tus respuestas están muy situadas sólo en el orden de los vínculos. Tus comentarios y tu propia visión de la realidad filosófica, contrastada con los argumentos de la tradición antigua, no aparece.
Te sugiero, mayor reflexión y síntesis de la dialéctica filosófica, iluminando nuestra visión actual de la realidad, con el pensamiento de los filósofos antiguos estudiados.
Puedes enriquecer tu blog, con ilustraciones, diapositivas, cuadros conceptuales y gráficos. Además, de cuidar de tu redacción y ortografía.
Cordial saludo.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA